loader

Misión y Visión

Misión

Formar recursos humanos altamente capacitados y generar conocimientos para coadyuvar en la solución de problemas vinculados, con el manejo sustentable de los recursos naturales, así como la aplicación de nuevas tecnologías en energías renovables y en el manejo de redes de cómputo, contribuyendo así al desarrollo estatal, regional y nacional.

 

Visión

La DES de Ciencias e Ingeniería avanza hacia la consolidación de la misión institucional, ofrece programas de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, cuenta con reconocido prestigio en la región sur-sureste de nuestro país y la región de Centroamérica y el Caribe. Los programas educativos que ofrece son de alta pertinencia para el desarrollo del estado, están debidamente evaluados y la mayoría de ellos se encuentran acreditados o en nivel 1 de los CIEES. En la medida de lo posible, su diseño es a través de Programas Profesionales que integran los niveles 5A y 5B. Los programas de posgrado en su mayoría ofrecen diferentes niveles de integración desde diplomados hasta doctorados dentro de un mismo programa profesional. Se sustentan en un modelo educativo flexible centrado en el aprendizaje, donde el alumno es un ser activo en su formación profesional con una fuerte vinculación con el sector productivo y se cuenta con una planta docente con estándares de calidad reconocida por organismos nacionales e internacionales.

Los CA se identifican con cada una de las líneas de interés institucional, la mayoría de ellos se ubica en fase de "En Consolidación", el 100% de éstos ha establecido vínculos para el desarrollo de la investigación con instituciones afines a través de esquemas modernos de colaboración, las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento se encuentran fortalecidas y bien definidas, la mayoría de los proyectos cuentan con financiamiento externo y están vinculados al desarrollo del Estado y la región a través de: generación de nuevo conocimiento científico y aplicación innovadora del conocimiento. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la infraestructura necesaria y personal capacitado. El desarrollo de la investigación está centrado en un trabajo conjunto más que en el trabajo individual, y la producción científica de conocimientos se difunden en revistas arbitradas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Se cuenta con programas académicos y centros de extensión que fomentan y garantizan la calidad de la extensión de los servicios y la difusión de la cultura. Promueve el desarrollo y el intercambio cultural mediante la organización y participación en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, tanto de sus académicos como de sus alumnos. Posee una producción editorial líder en sus áreas de conocimiento que contribuyen a la formación integral del estudiante y difunde en la sociedad los nuevos conocimientos generados en la institución.

Se vislumbran nuevas formas de docencia como la educación abierta y a distancia y la figura del estudiante independiente. Los egresados son profesionistas líderes reconocidos en el manejo de recursos naturales, en la prevención y remediación de problemas ambientales, uso de tecnologías en energías renovables y redes de cómputo o en turismo alternativo con valores integrados de servicio social, protección de su entorno y estándares de calidad en su desempeño. Se cuenta con un sistema de gestión que asegura la calidad en los procesos académico administrativos.